INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE TICS. BLOG: colegio6081.tk FACEBOOK: Manuel Scorza EMAIL: mquispe_222@hotmail.com
RSS
Con la tecnología de Blogger.
content top

BUBBL.US Y LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL AULA

 Mapa Conceptual: Características y beneficios

Las características de los mapas conceptuales son las siguientes:

1)  JERARQUÍA DE LOS CONCEPTOS: al realizar una lectura adecuada del texto seleccionamos los conceptos según su nivel de extensión, de lo general a lo especifico, de mayor a menor jerarquía. Se debe de colocar de esa manera en el mapa conceptual respetando los niveles.

2) RECUADROS O ELIPSES: donde serán enmarcados los conceptos, los que iran  en  letras mayúsculas.

3) ENLACES: son palabras en letra minúscula, su función es conectar o relacionar los conceptos para dar sentido al mapa conceptual. Estos enlaces pueden ser verbos o proposiciones unidas por líneas.

4) DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: permite una visualización del mapa conceptual acorde a los conceptos y enlaces los cuales deben estar en una posición homogénea en el área de  trabajo, es decir debe tener simetría y proporcionalidad, no debe ser irregular.

5) COHERENCIA: debemos dar una lectura al mapa conceptual ya terminado, revisando si tiene sentido y se entiende lo que se ha diseñado. En todo caso es necesario dar una lectura y hacer las correcciones necesarias para que sea de fácil lectura y se pueda entender el conocimiento asi diseñado.

Los beneficios del uso de los mapas conceptuales en el aula son:

1) Desarrolla la creatividad de los estudiantes.

2) Organiza el  pensamiento  al discriminar las jerarquias de los conceptos, porque tienen que clasificar, ordenar, jerarquizar, incluir, interpretar, etc.

3) Permiten a los estudiantes establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen.

4)  Apropiacion de nuevos conocimientos.

 

USO CONTEXTUALIZADO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL AULA

 AREA :MATEMÁTICA                          NIVEL: SECUNDARIA

En este nivel estamos trabajando con el Xmind que están instaladas en las pc y en las laptop xo. Con los estudiantes de 1er año es muy fácil  pero se necesita de tiempo para producir un mapa conceptual. Con ellos se trabaja  para la sistematizacion de los nuevos conocimientos, como en el caso de la divisibilidad de los números ellos tienen que tener en claro los conceptos y las singularidades de cada número.

Asi también en la motivación, se les presenta un mapa conceptual que como lluvia de ideas permite observar y conocer   el manejo conceptual que poseen, ya sea que estén errados o no, propicia el  recojo de los errores para luego clarificarlos o ponerlos en contexto para que los mismos estudiantes puedan diferenciar los conceptos.

 

EL SOFTWARE BUBBL.US

Es un programa gratuito en línea para realizar mapas conceptuales, al cual se puede acceder desde la web creando una cuenta o en todo caso en forma directa haciendo uso del mismo. 

Su  utilización es intuitiva , fácil y rápida para lograr un mapa conceptual sobre un texto indicado. Podemos dar color a las letras o fondo de los conceptos, crear enlaces, entre otros.

También podemos compartir nuestro mapa conceptual  exportando, con la dirección  URL para 20 contactos o con obtener el código HTML. Podemos descargar como imagen, incrsutarlo en el blog u otros, imprimir, etc.

En el aula es muy útil porque permite trabajar colaborativamente  con solo agregar contactos e invitarlos a participar en su elaboración.

 

ScratchGuiaReferencia14(2)

More presentations from Maria Quispe

 

Reflexión_módulo_2_ Quispe_María

More presentations from Maria

AUTOEVALUACION_MOD_II_Quispe_María

More presentations from Maria

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario